miércoles, 11 de febrero de 2009

Sobre el estándar y la norma -Ignacio Casado Chozas-

En este texto se puede ver que es algo descabellado intentar que todos los hablantes de una misma lengua se expresen de la misma manera, ya que existen diferentes formas de expresarse (en función de la situación geográfica) y no sabemos a ciencia cierta cuál es la más correcta. Existe una corriente a favor de crear una única forma de hablar, pero esa única forma de hablar es la de los impulsores de esta idea, y esto significaría dejar fuera al resto de las formas de hablar e infravalorarlas. La lengua es una herramienta muy importante para el hombre en el proceso de comunicar, que deberá mejorar y evolucionar conforme a los cambios que se produzcan en la sociedad y adaptarse a los cambios y la entrada de las nuevas tecnologías en la nueva era tecnológica, donde los cambios influyen de forma decisiva en la lengua.
Puesto que la lengua debe evolucionar y perfeccionarse, la cuestión a debatir es la manera llevar a cabo ese perfeccionamiento y por medio de que vías. Es normal que entre las lenguas de cultura se distingan diferentes formas de hablar de estas que se utilizan en relaciones formales y sobretodo en la escritura. Esta lengua que se utiliza en estas ocasiones es la llamada lengua estándar, y dice de ella que es la forma hablada en situaciones formales, que suele ser la lengua oficial del estado y que es hablada por personas imponiéndose a las variedades geográficas que puede haber entorno a la estándar.
Por lo tanto cuando más se acerque una lengua a su estándar, habrá un mayor nivel de perfección y evolución. Pero hay que decir que no existe la lengua ideal, por lo que habrá por siempre diversas variaciones de las lenguas que mucha gente acusa de no ser adecuadas. Estas variaciones incorrectas aparecen por la necesidad de utilizar la herramienta que es la lengua, en un lugar y momento determinado. Estas variaciones hacen que la lengua sea más rica y más útil, ya que se puede utilizar en un mayor número de ocasiones.Debido a las diferentes variedades que tienen la lengua, debemos intentar luchar para darle un uso correcto para que así sea una lengua más rica, mediante el conocimiento de nuestra propia lengua. Lo que queda claro es que la lengua perfecta no existe, y siempre habrá variaciones y debemos intentar hacer el mejor uso de ella posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario