miércoles, 18 de febrero de 2009

-Género y número gramaticales: vocablos latinos

La lengua castellana, al ser fruto del latín, ha dado pie a gran cantidad de palabras, términos y expresiones en ese idioma que han sido adaptadas al castellano, manteniendo su escritura y pronunciación o adaptándola en otros casos.

La lengua latina en los ámbitos profesionales

Las expresiones latinas* son conjuntos de palabras (generalmente sintagmas preposicionales) que se suelen utilizar para describir una situación o una realidad. Muchas de estas expresiones tienen un carácter jurídico y, hoy en día, se siguen usando en el ámbito del Derecho; como es el caso de in dubio pro reo cuyo significado es el de en caso de duda, a favor del acusado o de iure, que quiere decir de acuerdo con la ley. Pero no sólo en el Derecho tienen cabida estas expresiones; la Iglesia durante más de 1700 años ha conservado el latín en sus ritos, y prueba de ello son expresiones como Ad maiorem Dei gloriam (A la mayor gloria de Dios) o Agnus Dei (Cordero de Dios). Actualmente, toda esta amalgama de expresiones se sigue utilizando en la actualidad en esos ámbitos.

El español actual y el latín

El latín también ha pervivido en el lenguaje actual, y prueba de ello son palabras como ultimátum, referéndum, accésit o déficit, procedentes del latín y que han sido adaptadas al castellano gráficamente. No obstante, los plurales de estas palabras pueden variar, ya que los vocablos latinos suelen tener una regla fija de formación de los plurales: ya que palabras como las mencionadas anteriormente añaden una -s al final del término para formar su plural. No obstante, hay excepciones como la palabra álbum, que forma su plural con -es o el sintagma nominal los currículum vitae.

Errores más frecuentes en expresiones latinas**

Finalmente, vamos a comentar los errores que se dan en el castellano al decir expresiones latinas. Uno de los errores que cometemos al hablar, es cuando decimos la expresión grosso modo, que se utiliza incorrectamente, con más frecuencia de la deseada, con la preposición a delante de la expresión. Este fenómeno debe de erradicarse por completo, ya que denota un gran desconocimiento del latín, perjudicial para nuestra lengua.

Bibliografía consultada
* http://www.wikilengua.org/index.php/Latinismos
**http://misvaguedades.blogspot.com/2007/07/el-talibn-lingstico-grosso-modo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario