viernes, 3 de abril de 2009

Reseña: “Metáforas de la vida cotidiana” Introducción

La mayoría de las personas tienden a pensar en el concepto `metáfora´ como rasgo únicamente pertenecedor al ámbito lingüístico, un recurso poético que tiene como uso válido el campo literario. Sin embargo, George Lakoff y Mark Johnson optan por por concebir esta noción como algo más amplio, un proceso que tiene efecto en la vida cotidiana de cualquier individuo. Nuestro pensamiento, nuestras acciones, prácticamente todo lo que realizamos tiene un contenido metafórico que nunca nos hemos parado a investigar. Todo esto dirige a la conclusión que la totalidad de nuestra vida diaria, según Lakoff y Johnson esta regida e influida por metáforas.

La introducción al libro de los autores mencionados intenta aclarar cual es la base de ambos para llegar a la conclusión expuesta anteriormente. Desde tiempos muy lejanos la metáfora es concebida como un rasgo aplicado a un contexto distinto del que proviene,y en este análisis se intenta aplicar este significado a la actividad continua del ser humano. De este modo, nuestros autores presentan varios tipo de conceptos metafóricos: las llamadas metáforas de orientación (la mayoría referidas a la orientación espacial); metáforas ontológicas (por las que se categoriza a un fenómeno); y metáforas estructurales (una actividad se estructura en términos de otra).

El objetivo principal del escrito y el que se incluye al comienzo de la introducción, es el intento de demostrar que también al hablar, recurrimos a multitud de metáforas, expresiones que utilizamos en un campo distinto al que corresponden. Ante esta visión se incluyen constantes ejemplo que demuestran que las metáforas son empleadas de un modo mayor del que generalmente creemos. En todos los lugares y todas las lenguas abundan las expresiones metafóricas, y muchos enunciados no son posibles si no se realizan a través de estas. Pero es necesario dejar claro que no todas las culturas comparten el mismo contenido, de ahí que exista esa variedad metafórica tan pronunciada.

Un aspecto fundamental es que el contenido metafórico es sistemático, y del mismo modo, el lenguaje que utilizamos para explicar ese concepto también lo es. Esto hace que para explicar diferentes metáforas debamos recurrir a explicaciones que también las contienen.

Todo este análisis nos indica que el conocimiento del concepto `metáfora´ debe ser de mayor amplitud y asimilar el hecho de que su uso y aplicación va más allá de la mera utilización escrita.

Jose Luis Castillejo

1 comentario: