miércoles, 4 de marzo de 2009

Los determinantes: determinantes numerales



Los determinantes son una clase heterogénea de palabras. Esto quiere decir que no todas poseen las mismas características. Sin embargo se engloban en una sola clase porque todas cumplen la misma función sintáctica: son determinantes. Hemos visto con anterioridad que los sustantivos nos valen para designar a todos los seres de una especie. Con perro nos podemos referir a todos los perros. Sin embargo, cuando nosotros utilizamos esa palabra, necesitamos precisar, determinar su significado. Para ello usamos los determinantes.

Como vemos, la función de los determinantes consiste en precisar el significado del sustantivo al que acompaña. Por ello, tiene que ver también con los adjetivos. De hecho, muchos determinantes reciben también el nombre de adjetivos determinativos. Frente a los adjetivos calificativos, que expresan cualidades, los adjetivos determinativos determinan al nombre, señalando su número, orden, pertenencia, situación, etc... Además se diferencian porque los adjetivos calificativos constituyen una clase abierta de palabras, mientras que todos los determinantes son una clase cerrada.

Existen numerosos tipos de determinantes entre los que se encuentran los numerales.

Los determinantes numerales son los que expresan de modo preciso y exacto la cantidad de objetos designados por el nombre al que acompañan, delimitan o designan.
Limitan el significado general del nombre, precisando con exactitud la cantidad de objetos que aquel designa o el lugar de orden que ocupan.


Los numerales pueden ser de varias clases. Los más importantes son:

Cardinales: informan una cantidad exacta:
Quiero cuatro libros.
Ordinales: informan del orden de colocación:
Quiero el cuarto libro.
Fraccionarios: informan de particiones de la unidad:
Quiero la cuarta parte.
Multiplicativos: informan de múltiplos:
Quiero doble ración.

Bibliografía consultada:

http://lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&task=view&id=85&Itemid=130

http://mimosa.pntic.mec.es/ajuan3/lengua/determ.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Ling%C3%BC%C3%ADstica

No hay comentarios:

Publicar un comentario